La incorporación de la digitalización en la sociedad en general, y del conjunto de los sistemas productivos en particular, comienza a plantear nuevos retos para la Formación Profesional. En este sentido, se debe trabajar dentro de las enseñanzas profesionales para poder dar respuestas a estas nuevas demandas del mercado laboral y a los nuevos perfiles profesionales que comienzan a emerger.
El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el cual se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, marca el culmen de la transformación de la Formación Profesional para conectarla con el mercado laboral y garantizar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores. Entre otras cosas, y en cuanto a los currículos se refiere, se incluyen por primera vez módulos en todos los ciclos que abordan aspectos clave para la economía actual, como la digitalización. Uno de ellos es el Módulo Profesional "Digitalización aplicada al sistema productivo (GS)", que tendrá como finalidad el desarrollo de conocimientos y competencias básicas en digitalización, así como las condiciones en que esta induce modificaciones en los procesos productivos del sector correspondiente.
El profesorado que vaya a impartir este nuevo módulo profesional deberá adquirir los conocimientos necesarios para su impartición en el aula y así responder a las necesidades formativas actuales. Estos conocimientos podrán adquirirse y acreditarse mediante esta acción formativa.