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Programa Detallado

Curso de HTML5 (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el curso el alumno será capaz de entender el funcionamiento y los objetivos con los que nace HTML5. Será capaz de utilizar y aplicar las nuevas funcionalidades que nos ofrece HTML5 como son la nueva forma de estructurar una página Web, los elementos multimedia de audio y vídeo, la potente API de Canvas, la función de arrastrar y soltar… así como elementos más avanzados como el almacenamiento en local o los WebSockets.

Destinatarios:

Profesorado de Formación Profesional de la familia de Informática y Comunicaciones.

Requisitos:

Conocimientos previos de HTML y JavaScript.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción

Objetivo

El alumno hará un breve repaso a los estándares anteriores a HTML5 y conocerá las principales novedades y posibilidades que ofrece este nuevo y potente estándar.  

Contenido

  1. Introducción
    1. Historia de HTML
    2. Potencial de HTML5
    3. Principales novedades de HTML5
    4. Elementos necesarios para trabajar con HTML5

2.- Nuevas etiquetas de HTML5 y etiquetas que desaparecen

Objetivo

 El alumno conocerá el estado actual del estándar HTML5, nuevas etiquetas que aparecen y otras muchas que ya no podrán ser utilizadas. Aprenderá a trabajar con estas nuevas etiquetas.

Contenido

  1. Nuevas etiquetas de HTML5 y etiquetas que desaparecen
    1. Un vistazo a la recomendación de W3C
    2. Etiquetas que desaparecen
    3. Nuevas etiquetas que aparecen
    4. Explicación y ejemplos de las nuevas etiquetas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear una encuesta con las nuevas etiquetas de HTML5

3.- Nueva forma de estructurar una página Web

Objetivo

 El alumno se familiarizará y aprenderá a trabajar con las nuevas etiquetas que facilitarán la estructuración de una página Web.

Contenido

  1. Nueva forma de estructurar una página Web
    1. Principales novedades
    2. Nuevas etiquetas
    3. Ejemplo de estructuración de una página Web
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Estructurar una página de noticias con las nuevas etiquetas de HTML5

4.- Nuevos campos de formulario

Objetivo

El alumno conocerá y trabajará con los nuevos campos de formulario y las nuevas posibilidades que ofrece el estándar en este importante apartado.

Contenido

  1. Nuevos campos de formulario
    1. Cambios en las etiquetas que ya existían
    2. Nuevas etiquetas
    3. Cambios en los controles que ya existían
    4. Nuevos tipos de controles
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear un formulario completo con los nuevos controles de HTML5

5.- Etiquetas multimedia de AUDIO y VIDEO

Objetivo

 El alumno será capaz de entender los problemas que ha suscitado la implementación de elementos multimedia en las páginas Web a lo largo de la historia, y cómo HTML5 trata de solucionarlos. Aprenderá por tanto a utilizar las etiquetas de VIDEO y AUDIO, así como a utilizar reproductores ya existentes para implementarlos en la Web.

Contenido

  1. Etiquetas multimedia de AUDIO y VÍDEO
    1. Introducción
    2. Diferencias entre formatos y compatibilidades
    3. Colocar un archivo de VÍDEO en nuestra página
    4. Colocar un archivo de AUDIO en nuestra página
    5. Controlando el ERROR en los elementos de vídeo y audio
    6. Creando nuestro propio reproductor de vídeo y audio
    7. Utilizando reproductores ya creados
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear un reproductor personalizado para VÍDEO y AUDIO

6.- Aprender a trabajar con Canvas

Objetivo

Se estudiará el funcionamiento de la potente API de Canvas presente en HTML5. Dado su potencial, empezaremos desde lo más sencillo creando todo tipo de figuras, crearemos gráficos dinámicos y veremos librerias ya creadas para ello, trabajaremos las animaciones de esta API y dejaremos el camino abierto a la creación de juegos.

Contenido

  1. Aprender a trabajar con Canvas
    1. Introducción
    2. Dibujando rectángulos y triángulos
    3. Dibujando arcos y curvas
    4. Creando textos
    5. Dibujando y modificando imágenes
    6. Creando gráficos
    7. Creando gradientes de color
    8. Creando animaciones
    9. Interesantes opciones para crear contenido animado
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Crear un sistema de ZOOM al pasar el ratón sobre una imagen
    2. Ejercicio 2: Crear un gráfico circular en función de los datos que introduce el usuario
    3. Ejercicio 3: Crear una animación aleatoria

7.- Nuevas opciones con CSS3

Objetivo

 Se estudiarán las características más novedosas que introduce CSS3 como transformaciones y animaciones, que serán el complemento perfecto para los elementos que vayamos creando en nuestra Web con HTML5 y Javascript. 

Contenido

  1. Nuevas opciones con CSS3
    1. Introducción
    2. Transformaciones 2D en CSS3
    3. Transformaciones 3D en CSS3
    4. Animaciones en CSS3
    5. Transiciones en CSS3
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Crear una galería de imágenes animada
    2. Ejercicio 2: Crear un menú desplegable animado

8.- Drag and Drop

Objetivo

 Drag and Drop, arrastrar y soltar, un elemento muy importante y novedoso que se introduce en el estándar. En esta unidad se aprenderá todo lo relacionado con esta funcionalidad. Seremos capaces de crear elementos que podamos arrastrar y soltar en las diferentes partes de nuestra Web. 

Contenido

  1. Drag and Drop
    1. Introducción
    2. Eventos y propiedades
    3. El objeto dataTransfer
    4. Ejemplo Drag&Drop
    5. Ejemplo Drag&Drop entre navegador y escritorio
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Crear un puzzle infantil
    2. Ejercicio 2: Crear un sistema para arrastrar productos a un carrito de la compra

9.- Edición inline

Objetivo

 Esta otra funcionalidad que nos ofrece HTML5, nos permitirá crear elementos dentro de nuestra página que podamos editar desde cualquier navegador . Estudiaremos la posibilidad de hacer editable el contenido de cualquier elemento y las funciones que dan el formato a dicha edición.

Contenido

  1. Edición inline
    1. Introducción
    2. Opciones disponibles
    3. Creando un editor de texto
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear un sistema para publicar mensajes con un editor para los mensajes a introducir

10.- Geolocalización

Objetivo

 En esta unidad, el alumno será capaz de implementar una funcionalidad en su página que le permita saber las coordenadas exactas en las cuales se encuentra la persona que esta visitando dicha página. Utilizaremos después dicha posición para generar contenido más cercano a nuestro usuario. 

Contenido

  1. Geolocalización
    1. Introducción
    2. Cómo detectar la ubicación
    3. Cómo diferenciar el error ocurrido
    4. Posicionarnos con Google Maps
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear un sistema que nos vaya calculando la distancia que llevamos recorrida mientras nos desplazamos

11.- Almacenamiento Web

Objetivo

 Uno de los puntos fuertes de HTML5 está en esta unidad. Hasta ahora, la única manera de almacenar información permanentemente era utilizando un servidor y una base de datos, pues bien, en este punto estudiaremos la posibilidad de almacenar datos en local que ofrece el estándar.

Contenido

  1. Almacenamiento Web
    1. Introducción
    2. Almacenamiento en sesión
    3. Almacenamiento en local
    4. Otras opciones de almacenamiento
    5. Almacenamiento en caché
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear un carrito de la compra que vaya almacenando el listado de productos en local

12.- Comunicaciones en HTML5

Objetivo

 En este ultimo tema, estudiaremos la parte de comunicaciones que aparece en HTML5. Estudiaremos por un lado la Web Messaging, o mensajería Web, que nos permitirá intercambiar información entre diferentes documentos Web. Y por otro lado, los WebSockets, es decir, la posibilidad que tenemos de establecer conexiones directas con el servidor a través de sockets o hilos de comunicación. 

Contenido

  1. Comunicaciones en HTML5
    1. Introducción
    2. Mensajería Web
    3. La API de Web Messaging
    4. Ejemplo con Web Messaging
    5. Canales y puertos con Web Messaging
    6. WebSockets
    7. La API de WebSockets
    8. Ejemplo con WebSockets
    9. Servidores para WebSocket
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear un sistema para gestionar una lista de reproducción de música

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