Portal Estandar Maestro

Volver a Inicio
Programa Detallado

Curso de AutoCAD 2D 2012 Experto (Programa detallado)

Objetivo

Mostrar al alumno herramientas con las que agilizar la creación del dibujo y cómo trabajar en equipo.

Al finalizar el curso el alumno dispondrá de los conocimientos necesarios para elegir el método de dibujo óptimo, en cuanto a organización y estructura, y optimizar el proceso de creación de los dibujos.

Destinatarios:

Profesorado de Formación Profesional de las familias de Fabricación Mecánica, Edificación y Obra Civil, y profesorado de las especialidades de Diseño de la ESDIR.

Requisitos:

El curso está desarrollado con AutoCAD 2012, si bien puede realizarse con las versiones 2011, 2010 o incluso la 2009, pues no son importantes los cambios que se presentan y el entorno de trabajo es similar. No se recomienda realizarlo con versiones anteriores a la 2009.
El alumno deberá disponer del programa para poder realizar el curso.
El alumno ha de ser un usuario avanzado de AutoCAD, conocer el uso de capas y propiedades de objeto, las herramientas de anotación (textos y capas), la creación de bloques y la creación de presentaciones con las que imprimir el dibujo.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Bloques con atributos

Objetivo

Que el alumno conozca las posibilidades que ofrece la asignación de atributos a los bloques. Se explica cómo crear bloques con atributos, cómo utilizarlos y editarlos.

Contenido

  1. Bloques con atributos
    1. Qué son los atributos
    2. Crear bloques con atributos
    3. Insertar bloques con atributos
    4. Modificar un atributo tras insertar el bloque
    5. Redefinir bloques con atributos
    6. Extraer datos de atributos de bloque
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear e insertar bloques con atributos
    2. Ejercicio: Crear un cajetín con atributos
    3. Ejercicio: Modificar atributos de referencias a bloques
    4. Ejercicio: Redefinir bloques con atributos
    5. Ejercicio: Extraer datos de atributos de bloques

2.- Introducción a los bloques dinámicos

Objetivo

Iniciar al alumno en la creación e inserción de Bloques dinámicos (bloques cuya geometría puede ser modificada una vez se ha insertado el bloque en el dibujo, sin necesidad de descomponerlo), explicando los aspectos fundamentales del proceso. De modo que pueda crear bloques dinámicos sencillos.

Contenido

  1. Introducción a los bloques dinámicos
    1. Los bloques dinámicos
    2. El Editor de bloques
    3. Adición de elementos dinámicos a los bloques
    4. Manipular Bloques dinámicos en el dibujo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Puntos de desplazamiento en bloques dinámicos
    2. Ejercicio: Puntos de estiramiento en bloques dinámicos
    3. Ejercicio: Puntos de escala en bloques dinámicos
    4. Ejercicio: Puntos matriz en bloques dinámicos
    5. Ejercicio: Puntos rotación en bloques dinámicos
    6. Ejercicio: Puntos de simetría en bloques dinámicos
    7. Ejercicio: Puntos de alineación en bloques dinámicos
    8. Ejercicio: Bloques dinámicos con varios parámetros

3.- Configuración de los elementos dinámicos de un bloque

Objetivo

Que el alumno conozca con detalle la configuración de los elementos dinámicos de un bloque: configuración de pinzamientos, propiedades de los parámetros, estados de visibilidad y la creación de tablas de consulta de propiedad. De modo que pueda crear bloques dinámicos de cierta complejidad.

Contenido

  1. Configuración de los elementos dinámicos de un bloque
    1. Modificaciones en elementos dinámicos
    2. Configurar los pinzamientos
    3. Configurar propiedades de los parámetros
    4. Permitir acciones encadenadas
    5. Estados de visibilidad
    6. Tabla de consulta de propiedad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Modificar elementos dinámicos
    2. Ejercicio: Configurar los pinzamientos
    3. Ejercicio: Configurar propiedades de los parámetros
    4. Ejercicio: Conjunto de valores para un parámetro
    5. Ejercicio: Permitir acciones encadenadas
    6. Ejercicio: Estados de visibilidad
    7. Ejercicio: Tabla de consulta de propiedad

4.- Impresión, publicación y eTransmit

Objetivo

Mostrar al alumno aspectos relacionados con la impresión de dibujos que pueden resultar muy útiles, como la creación y configuración de archivos pc3 (que permiten almacenar distintas configuraciones de un mismo trazador, de modo que no es preciso establecerlas cada vez que se precisen) o la impresión de dibujos creando archivos de extensión DWF o PDF. Se explica también cómo publicar conjuntos de dibujos (imprimiéndolos o creando un archivo de extensión DWF que los contenga) y cómo usar la herramienta eTransmit (que permite crear un archivo comprimido que contiene todos los elementos que un dibujo precisa, lo que permite llevar el dibujo a otro equipo de un modo sencillo y seguro).

Contenido

  1. Impresión, publicación y eTransmit
    1. Impresión de dibujos
    2. Publicación de dibujos
    3. Paquetes de transferencia (eTransmit)
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear archivos al imprimir
    2. Ejercicio: Crear y configurar trazadores
    3. Ejercicio: Publicar un conjunto de dibujos
    4. Ejercicio: Paquetes de transferencia (eTransmit)

5.- Objetos anotativos

Objetivo

Que el alumno conozca la utilidad de los objetos anotativos, textos, cotas, directrices, bloques y sombreados que modifican automáticamente su tamaño en función de la escala a la que se va a imprimir. Se explica el proceso de creación de estos elementos.

Contenido

  1. Objetos anotativos
    1. Qué es un objeto anotativo
    2. Trabajar con objetos anotativos
    3. Escala de anotación
    4. Estilos anotativos
    5. Crear sombreados anotativos
    6. Crear bloques anotativos
    7. Asignar al objeto varias escalas de anotación
    8. Visualización de objetos anotativos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Escalas de anotación
    2. Ejercicio: Crear estilos anotativos
    3. Ejercicio: Crear sombreados anotativos
    4. Ejercicio: Crear bloques anotativos
    5. Ejercicio: Trabajar con objetos anotativos

6.- Edición de objetos anotativos

Objetivo

Que el alumno conozca todas las opciones sobre la edición de objetos anotativos, para que puedan sacar el máximo partido posible de dichos objetos.

Contenido

  1. Edición de objetos anotativos
    1. Transformar objetos anotativos en no anotativos y viceversa
    2. Modificar la posición de una anotación
    3. Orientación de los objetos anotativos
    4. Objetos anotativos en versiones anteriores a la 2008
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Transformar estilos anotativos en no anotativos y viceversa
    2. Ejercicio: Asignar a objetos anotativos estilos no anotativos y viceversa
    3. Ejercicio: Modificar el valor de la propiedad Anotativo
    4. Ejercicio: Modificar la posición de una anotación
    5. Ejercicio: Orientación de los objetos anotativos

7.- Uso de Paletas de herramientas

Objetivo

Que el alumno conozca las Paletas de herramientas, áreas desde las que ejecutar órdenes, insertar bloques o sombrear que se presentan en forma de fichas, agrupadas en una única ventana, y utilice las que el programa presenta.

Contenido

  1. Uso de Paletas de herramientas
    1. Las Paletas de herramientas
    2. Abrir y cerrar la ventana Paletas de herramientas
    3. Aspecto de la ventana Paletas de herramientas
    4. Acceso al contenido de las Paletas de herramientas
    5. Ejecutar órdenes a través de las Paletas de herramientas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: La ventana Paletas de herramientas
    2. Ejercicio: Usar herramientas de las Paletas de herramientas

8.- Crear y editar Paletas de herramientas

Objetivo

Que el alumno conozca con detalle todos los aspectos relacionados con la creación de Paletas de herramientas, de modo que puedan crear sus propias paletas de herramientas y así trabajar con mayor comodidad y rapidez.

Contenido

  1. Crear y editar Paletas de herramientas
    1. Crear una Paleta de herramientas
    2. Modificaciones sobre las Paletas de herramientas
    3. Añadir contenido a la Paleta de herramientas
    4. Modificar el contenido de la Paleta de herramientas
    5. Control de las propiedades de las Herramientas
    6. Organizar Paletas de herramientas
    7. Compartir Paletas de herramientas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear y modificar Paletas de herramientas

9.- Referencias externas

Objetivo

Que el alumno conozca las Referencias externas, enlaces en el dibujo actual a otros dibujos que permiten ver su contenido actualizado en todo momento, y valore su utilidad cuando se trabaja en equipo. Se explica el proceso básicos del uso de Referencias externas.

Contenido

  1. Referencias externas
    1. Las Referencias externas
    2. La paleta Referencias externas
    3. Enlazar y desenlazar Referencias externas
    4. Actualizar una Referencia externa
    5. Unir la Referencia externa al dibujo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: La paleta Referencias externas
    2. Ejercicio: Enlazar Referencias externas
    3. Ejercicio: Desenlazar, descargar y recargar Referencias externas
    4. Ejercicio: Unir e insertar Referencias externas

10.- Editar Referencias externas

Objetivo

Mostrar al alumno las opciones que se presentan acerca de la edición de Referencias externas, de modo que pueda modificarlas una vez enlazadas al dibujo, corregir errores surgidos de un mal enlace o gestionar de un modo rápido las Referencias externas enlazadas al dibujo.

Contenido

  1. Editar Referencias externas
    1. Visualización de las Referencias externas
    2. Delimitar una Referencia externa
    3. Editar una Referencia externa
    4. Resolución de errores en Referencias externas
    5. Administrador de referencias
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Delimitar Referencias externas
    2. Ejercicio: Editar Referencias externas
    3. Ejercicio: Administrador de referencias

Copyright © Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa (CeFIAME).

C/ Marqués de Murrieta nº 76, Ala Este, planta baja
Tel: 941 291 664